top of page

Creatividad y memoria



¿Existe la creatividad desde cero, o creamos a partir de lo que conocemos y tenemos en nuestra memoria?

La creatividad es un reflejo de la memoria, nuestros rastros memoriales fungen como referencias base para que surjan las ideas creativas. El arquitecto Álvaro Siza enfatiza en la importancia de la memoria para hacer arquitectura, defiende la idea de que los arquitectos no inventamos de la nada, las ideas nacen de las referencias acumuladas en la memoria (Cáceres, 2017) . El arquitecto Siza reconoce a los arquitectos que lo inspiraron y alimentaron su rastro memorial, tales como Alvar Alto, Frank Lloyd, Le Corbusier y Barragán. Así como también hace referencia al cubismo y cómo esta corriente pictórica le ha servido para proyectar arquitectura.

A partir de esto, te invito a reflexionar, como arquitecto y arquitecto en formación:

¿De qué estas alimentando tu memoria? ¿A qué arquitectos has estudiado?

Y con estudiar, no sólo me refiero a conocer las obras y los aspectos formales de los edificios, también es importante conocer la filosofía de otros arquitectos, como enfrentan el concepto de habitar para resolver los problemas arquitectónicos, y de toda esa información ¿De cuál harás uso a futuro como referencia para resolver los problemas arquitectónicos que enfrentes en tus proyectos?


Finalmente, y recordando una de las pláticas con mi maestro de creatividad y uno de mis guías de tesis, el querido Dr. Fregoso, es importante que como arquitectos leamos, viajemos, recorramos espacios, platiquemos… para llenar la mente de información, esa bodega creativa, a la que llamamos caja de ideas para a partir de esas referencias, proyectar arquitectura.


Fuente: Revista En Blanco 2006 y Museo Ibere Camargo

Si te gustó, te invito a visitar mi instagram www.instagram.com/erikarreon

Entrada individual: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page